Euskara

euskadi.eus

En marcha el programa Zinema Euskaraz

El programa se llevará a cabo en dos fases: la primera, Zinema Euskaraz Gabonetan, se ha llevado a cabo en Navidad y la segunda abarcará todo el año 2011.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha presentado el programa Zinema Euskaraz. El objetivo de la campaña es posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera, tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica en euskera suficiente para aquella población que la solicite, como para ayudar al fomento del euskera como lengua de uso cultural y social.

El programa se divide en dos fases: la primera denominada Zinema Euskaraz Gabonetan se ha llevado a cabo en Navidad, y la segunda fase abarcará todo el año 2011. En las salas comerciales se proyectarán 20 películas, se pondrán a la venta 27 títulos en formato DVD y más de 30 películas se podrán ver mediante streaming en las páginas web www.kulturklik.net y www.eitb.com.

Con el fin de poner en marcha dicho programa, el Departamento de Cultura ha suscrito un acuerdo con EITB con el objetivo de coordinar la selección de las películas, la gestión de derechos y su doblaje, y dar a conocer y promocionar esta oferta. Por otra parte, también se han suscrito acuerdos con las empresas exhibidoras Vesa, Sade, Golem y Circuito Coliseo con el fin de garantizar la programación de estas películas en las salas de las tres capitales vascas.

En Navidad se han estrenado dos películas en euskera: A casa por Navidad y La sustituta. Horton y Ice Age 3 serán las primeras películas en euskera que se distribuirán en DVD. A su vez las películas que se podrán ver mediante streaming son Unibertsolariak, Betizu eta urrezko zintzarria, Karramarro uhartea, Crisis carnívora y Cristobal Molón, entre otras.

Fecha de la última modificación: 21/01/2011
Euskadi, bien común