euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio

Origen y parentesco

Desde que en el siglo XIX se comenzaron a realizar las comparaciones y clasificaciones científicas de las lenguas y se fueron estableciendo los orígenes de algunas de ellas, el aislamiento lingüístico del euskera se fue haciendo más patente. Así, por ejemplo, en todas las clasificaciones de lenguas extraídas de las enciclopedias modernas, al euskera se le reserva un lugar aparte, sin genealogía ni parentesco definido.

De las todas de comparaciones que se han llevado a cabo entre el euskera y otras lenguas para intentar buscar un origen común, dos han sido sobre las que más se ha insistido: la primera evoca la posibilidad de un parentesco entre el euskera y el antiguo íbero, fue opinión común hasta mediados del siglo pasado. Incluso se suponía que los dialectos del euskera actual serían los restos del antiguo ibérico. Esta teoría dejo de sostenerse en el momento en el que se pudieron leer algunos textos ibéricos (aún así, ciertos vocablos íberos tienen la misma forma que los vascos actuales: ur, argi, bios). En esta misma línea se sitúa la teoría que intenta relacionar el euskera con las lenguas del norte de África.

La segunda teoría, por su parte, la relacionaría con las lenguas del Cáucaso. Aunque han sido muchos e importantes los investigadores que han defendido esta teoría, el método empleado en las comparaciones entre el euskera y el caucásico ha sido criticado y el valor de sus conclusiones han sido puestos en duda.

En general, se puede afirmar que el las relaciones de parentesco del euskera con otras lenguas, hoy por hoy, están por determinar.

Bibliografía

  • INTXAUSTI, Joseba: El euskera, la lengua de los vascos
  • MICHELENA, L.: Comentarios en torno a la lengua ibérica, Zephyrus 12 (1961)
  • TOVAR, A.: Ibérico e indoeuropeo, Zephyrus 15 (1964)
  • VERD, Gabriel M.: “Sobre la cuestión vascoibérica” Anuario del Seminario de Filología Vasca “Julio de Urquijo” XIV, (1980) 
Euskadi, bien común