euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio

Irati. Aplicación informática para la gestión de EBPN y planes de uso

El objetivo principal de Irati es aumentar el uso del euskera tanto a nivel institucional como en todos los ámbitos sociales.

En ese sentido, Irati te dará la oportunidad de diseñar y , a continuación, poder hacer el seguimiento de EBPN, así como de los planes de uso tanto de la propia Administración como de los empleados y empleadas de la misma, de una manera fácil, diáfana y flexible.

Irati estará a disposición de todas las administraciones públicas y les proporcionará unificación manteniendo las diferencias, es decir, les ofrecerá la posibilidad de ir de la  mano en la normalización del euskera.

Irati ha reunido en una misma metodología EBPN y planes de uso, y ha tejido para cada uno un marco unificado a la vez que flexible. Cada entidad podrá adaptar fácilmente ese marco a sus deseos y necesidades: adoptando aquello que considere mejor y completando el resto. La escalera de la metodología, sin embargo, se ha dispuesto con el menor número de escalones: ámbito, objetivo, indicador y acción.

  • La columna vertebral de EBPN es el plan de uso de las empleadas y los empleados de la Administración y en lo que a ello se refiere:
  • Supone la posibilidad de elaborar y dar seguimento tanto al plan de uso de la entidad como al de cada empleado y empleada.
  • Puede hacerse con facilidad la valoración que cada administración pública habrá de hacer llegar a la Viceconsejería de Política Lingüística los años 2010 y 2012 (art. 6 del Decreto 86/1997).
  • Tiene relación directa con la convocatoria de subvenciones de la Viceconsejería de Política Lingüística.

Irati recoge todos los aspectos de un plan: desde el diagnóstico hasta las acciones; de cualquier modo, va más allá del diseño teórico, y es totalmente válida para llevar a cabo el seguimiento de las acciones cotididanas; en resumidas cuentas, un plan es algo vivo y ha de ser adaptado cada cierto tiempo con el fin de que se logren los objetivos previstos.

Irati es una aplicación nueva y como tal ha suscitado diversas preguntas (contenido en euskera).

Fecha de última modificación: 10/11/2014
Euskadi, bien común