euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio

Lengua

 

Introducción

La lengua vasca (en vascuence euskera o euskara) se habla a ambos lados del extremo occidental de los Pirineos, por lo que abarca territorios pertenecientes tanto a España como a Francia. En España, la lengua está extendida a lo largo de la Comunidad Autónoma del País Vasco o Euskadi, formada por las provincias de Álava (Araba), Guipúzcoa (Gipuzkoa) y Vizcaya (Bizkaia), así como en la Comunidad Foral, y a la vez provincia, de Navarra (Nafarroa), con diferencias notables de implantación según las zonas. En Francia, por su parte, se habla en las antiguas provincias de Labort (Lapurdi), Baja Navarra (Baxenabarre) y Sola (Zuberoa), así como en los valles del Bearne colindantes con Sola. El conjunto de estas siete provincias es denominado Euskal Herria en vascuence y Vasconia en castellano.

 

            De acuerdo con las últimas estimaciones, alrededor de 900.000 personas conocen el euskera en Vasconia, aunque en diverso grado. En Euskadi, por ejemplo, donde es oficial junto al español, quienes declaran saber hablarlo constituyen alrededor del 37% de la población, pero quienes lo emplean habitualmente representan solo entre un 18 y un 20% (es decir, en torno a 400.000 o 430.000 personas de los cerca de 2.172.000 habitantes con que cuenta actualmente la comunidad autónoma). Enla Vasconiafrancesa, donde el euskera no tiene ningún tipo de reconocimiento administrativo, los vascófonos son aproximadamente una tercera parte de sus habitantes (unas 70.000 personas) y en Navarra, donde solo es oficial en el norte del territorio, más o menos una décima parte (unas 65.000 personas). En la actualidad prácticamente no existen vascófonos monolingües, pues los vascos que desconocen el castellano o el francés no alcanzan el 1% de la población total.

 

            El euskera es una lengua genéticamente aislada: es decir, no pertenece a ninguna familia lingüística conocida. Su caso no es único ni, desde luego, especialmente llamativo: en el mundo hay en torno a un centenar de lenguas aisladas, entre las que pueden citarse el ainu al norte de Japón, el burushaski en Pakistán, el kusunda en el Nepal, el zuni en Nuevo México, el nihali o nahali enla India, el sandawe en Tanzania el kutenai en Canadá y en los estados de Idaho y Montana (EE. UU.), y el coreano. Como suele ocurrir con las lenguas que no cabe clasificar en un determinado tronco lingüístico, también acerca del origen del euskera se han ido sucediendo en la historia hipótesis de lo más variopintas.

            Los primeros textos de cierta extensión escritos en euskera datan del siglo XVI. Con anterioridad se documentan breves glosas (ya en el siglo X), cantares fragmentarios, comentarios, expresiones sueltas y vocabularios insertos en textos de otras lenguas. En 1545 Bernard Dechepare publicó sus Linguae Vasconum Primitiae, el primer libro en lengua vasca, mientras que pocos años después, en 1571, Joannes Leiçarraga dio a conocer su traducción al euskera del Nuevo Testamento. Es muy reciente el descubrimiento de otro texto del siglo XVI (de 1564-1567) que recoge narraciones y versos de Juan Pérez de Lazarraga. Desde aquella época, la lengua vasca, en algunas de sus diferentes variedades dialectales, ha conocido una tradición literaria ininterrumpida, a la que en tiempos modernos ha dado un impulso innegable el propio proceso de unificación de la lengua literaria o estándar (euskara batua), cuyas bases se acordaron en Euskaltzaindia,la Real Academia dela Lengua Vasca, en 1968. La lengua estandarizada es la que se emplea hoy día en la administración, el sistema educativo, los medios de comunicación y la literatura en general. Su fijación, necesaria en cualquier tradición lingüística para el desarrollo cultural, ha resultado crucial en el proceso de revitalización del euskera. Baste como dato que, frente a los 41 libros publicados en lengua vasca en 1968, en 2010 se alcanzaban los 2.023 (incluyendo los libros bilingües vasco-castellano).

 

Para más información:

 

http://www.etxepareinstitutua.net/argitalpenak/euskararen_historia_laburra.pdf

 

 

Fecha de la última modificación: 17/12/2012
Euskadi, bien común