euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio

Modelos

El Pleno del Parlamento Vasco, en sesión plenaria celebrada el 10 de diciembre de 1999, además de ratificar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, solicitó que se analizaran los criterios básicos para el desarrollo del Plan, en las capitales de la CAV.

Así, El Consejo Asesor del Euskera en el programa del 2000 antepuso el análisis básico y las propuestas para el desarrollo del Plan General de Promoción del Uso del Euskera no sólo en las capitales, sino también en los municipios de más de 5.000 habitantes. Para llevar a cabo esta decisión del Consejo Asesor del Euskera, La VPL ha hecho el estudio para desarrollar el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, además de en las capitales, en los municipios.

Se han querido realizar planes detallados para los municipios, guiados por el Plan General de Promoción del Uso del Euskera, con el fin de que éstos dispongan de una referencia y guía apropiadas para acrecentar el uso del euskera. Este trabajo se presentó y aprobó en el Pleno del Consejo Asesor del Euskera el 27 de marzo de 2001.

Ante la imposibilidad de hacer planes específicos para cada municipio, se han establecido unos modelos o grupos, en base a dos parámetros: número de habitantes de cada municipio, según el censo de 1996, y porcentaje de euskaldunes.

Atendiendo al número de euskaldunes, se han establecido los siguientes grupos:

  • Municipios con hasta un 15 % de euskaldunes
  • Entre un 15 y un 50%
  • Entre un 50 y un 70%
  • Más del 70%

Atendiendo al número de habitantes:

  • Municipios que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes
  • Municipios con más de 10.000 habitantes.

Por lo tanto, aplicando esos parámetros, surgen siete grupos. Además, se ha decidido abordar la capitales una a una, siguiendo el requerimiento del Parlamento Vasco.

Así, se han establecido los siguientes modelos:

Porcentaje de euskaldunes

Número de habitantes

 

Capitales

5.000-10.000     más de 10.000

Hasta el 15%

A1

A2

 

 

Bilbao

 

 

 

Donostia

 

 

 

Gasteiz

 

Del 15 al 50%

B1

B2

Del 50 al 70%

C1

C2

Más del 70%

D

En el modelo D se han agrupado todos los municipios, sin tener en cuenta el número de habitantes.

Euskadi, bien común