Euskara

euskadi.eus

Inicio

Sindicatos

Acuerdo Marco de Colaboración

El acuerdo marco rubricado el 21 de septiembre de 2006 por el Gobierno Vasco y por los máximos responsables de ELA, CCOO, LAB y UGT tiene como misión la promoción del uso del euskera en el ámbito socioeconómico privado. Este acuerdo marco viene a coincidir con el convenio que con el mismo fin suscribieron, el 6 de septiembre, el Gobierno Vasco y  los representantes de las organizaciones empresariales CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA.

El Gobierno Vasco y los sindicatos comparten la necesidad de abrir caminos a la normalización progresiva del uso del euskera en la actividad de la empresa privada.

Las organizaciones sindicales firmantes, fieles a su trayectoria de compromiso con la sociedad en la que están integrados, desean implicarse de manera activa en esta tarea común de la sociedad vasca.

Tanto desde el Gobierno Vasco como desde los sindicatos se coincide en considerar que la progresiva incorporación del euskera al ámbito laboral privado ha de darse  desde el máximo compromiso, consenso y colaboración, todo ello por tratarse básicamente de un proceso social, que necesita de la adhesión y voluntad de las partes; el éxito de un proyecto de esta naturaleza requiere del acuerdo e impulso compartido.

Las partes firmantes coinciden en señalar la importancia de este marco de colaboración, dado que la complementariedad entre los poderes públicos y el ámbito socioeconómico es fundamental.

Ejes de trabajo

El  Acuerdo Marco de Colaboración para la promoción del uso del euskera en el mundo del trabajo firmado por el Gobierno Vasco y las sindicatos mayoritarios ELA, CCOO de Euskadi, LAB y UGT de Euskadi se articula en torno a tres ejes básicos:

  • El intercambio de información y de conocimiento.
  • El asesoramiento, la comunicación y la oferta de productos y de servicios con el fin de que cada empresa que lo desee cuente con el plan de euskera adecuado a su realidad sociolingüística, a sus características, a sus necesidades y a su voluntad.
  • La financiación de los planes de euskera.

Cada uno de los tres ejes se subdivide, a su vez, en otra serie de tareas a realizar. Anualmente se fijará el correspondiente plan de actuación, en el que se detallarán las acciones previstas para el ejercicio correspondiente. El contenido de dicho plan será analizado por la Comisión de Seguimiento formada por representantes de ambas partes.

Autodiagnostico

Euskadi, bien común