Euskara

euskadi.eus

Inicio

Formación y capacitación

La promoción de la formación y capacitación laboral en euskera es un campo importante a considerar para el desarrollo normal de su uso en  el ámbito de la empresa.

En ese sentido, es  conveniente que las instituciones públicas y privadas competentes en la formación profesional reglada, en la continua o en la ocupacional apliquen paulativamente el criterio lingüístico en sus planes estrátegicos u otros, así como en las líneas de subvención, cada una en función del camino recorrido: ampliar la oferta en euskera para la formación y capacitación de trabajadores y formadores, crear materiales en euskera, difundir información en soportes bilingües, etc.

Las empresas y trabajadores pueden acudir a esas instituciones o a sus delegaciones u organismos en busca de esa información y oferta que pueda satisfacer en cada momento sus necesidades formativas: Departamento de Educación, Universidades e InvestigaciónHobetuzLanbideForcemINEM, Foru Aldundiak, centros de formación profesional, etc.

Hay que considerar también la formación de los profesionales que proyectan y gestionan los planes de euskera en las empresas, con el fin de lograr paulatinamente un nivel mayor de cualificación.

Por otra parte, el Instituto de Alfabetización y Euskaldunización de Adultos (HABE) viene elaborando materiales didácticos para la capacitación y formación laboral en euskera. 

 

 

 

Autodiagnostico

Euskadi, bien común