Euskara

euskadi.eus

Inicio

IMH - Instituto de Máquina Herramienta

La Viceconsejería de Política Lingüística y IMH - Instituto de Máquina Herramienta han firmado un protocolo de colaboración para fomentar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico.

Este acuerdo tiene por objeto conseguir la complementariedad entre las iniciativas de las dos entidades de cara a la promoción del uso del euskera en el mundo laboral.

Esta iniciativa se enmarca, por una parte, dentro del programa LanHitz que la Viceconsejería de Política Lingüística ha puesto en marcha para impulsar el uso del euskera en el ámbito sociolaboral, y por otra, el Instituto de Máquina Herramienta, por su parte, puso en marcha en 2003 el programa Goazen, con la colaboración de AEK-Ahize, para impulsar el uso del euskera, tanto en la propia organización, como en el  sector de la máquina herramienta.

Por tanto, el protocolo que se ha formalizado tiene por objeto conseguir la complementariedad entre las iniciativas que se vienen desarrollando en ambas entidades, esto es, entre LanHitz y Goazen.

Este convenio es de gran  importancia por su efecto divulgador y multiplicador debido al hecho significativo de que una gran parte de las empresas con planes de euskera pertenecen al sector de la máquina-herramienta.

Ejes de trabajo

Dentro de este acuerdo se ha previsto colaborar en los siguientes trabajos:

  • Organizar el Seminario 30+10: El Sector de máquina-herramienta y las buenas prácticas llevadas a cabo en euskera, el próximo 26 de octubre.
  • Divulgar los materiales que se presentarán en el seminario, ponencias y artículos, fundamentalmente a través de Internet.
  • Normalizar y divulgar los trabajos derivados del proyecto Goazen en lo referido a la terminología.

Seminario 30+10

El 22 de octubre por la mañana se celebrará en el IMH - Instituto de Máquina Herramienta de Elgoibar la jornada 30+10 sobre la Gestión Lingüística de la empresa por cuarto año consecutivo. En la jornada se presentarán 15 propuestas que hablarán sobre la mejora de los resultados de la empresa a través de una correcta gestión lingüística.

Autodiagnostico

Euskadi, bien común