Euskara

euskadi.eus

Inicio

EBPN - Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Plan General de Promoción del Uso del Euskera  (pdf, 723,02 kB).

Tras analizar la eficacia de las políticas lingüísticas en Euskal Herria, el Consejo Asesor del Euskera aprobó en 1998¹ el Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN), determinando el plan estratégico para continuar avanzando en la normalización lingüística.

Valorados los puntos fuertes y débiles, especificó cuáles serían los objetivos específicos y propuestas principales de actuación en materia de política lingüística para la década. También dio las referencias para la coordinación entre las instituciones públicas y para la colaboración con las asociaciones vinculadas a la actividad del euskera.

Para ello estructuró dichas líneas en los ya conocidos tres objetivos estratégicos:  la transmisión del euskera, el uso social del euskera (la prestación de servicios en euskera) y la calidad de la lengua.

Según el segundo de los objetivos, el euskera debe extenderse más allá de los límites de la escuela hasta abarcar otros ámbitos de uso sociales también importantes, con el fin de demostrar a los hablantes que puede tener el mismo valor funcional y de percepción que el castellano.

El mundo laboral privado se visó como uno de esos espacios incuestionables a alcanzar y se plantearon las correspondientes propuestas de actuación generales:

  • Recabar la participación de los agentes socioeconómicos: cámaras de comercio, asociaciones de empresarios, colegios, sindicatos, etc.
  • Definir el marco adecuado para implantar planes de euskera en los centros de trabajo
  • Diseñar proyectos adaptados a la tipología de los centros de trabajo
  • Canalizar recursos humanos y económicos
  • Realizar campañas de sensibilización individualizadas
  • Impartir en euskera cursos de reciclaje
  • Aplicar criterios lingüísticos en los cursos de formación subvencionados

 

 

 

 


¹Ratificado por el Parlamento Vasco el 10 de diciembre de 1999.

 

 

Autodiagnostico

Euskadi, bien común