Euskara

euskadi.eus

Inicio

Introducción

Los esfuerzos para incrementar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico no son recientes, sino anteriores. No obstante, al principio no existía un método de trabajo sólido y lo realizado en un lugar y otro se produjo especialmente gracias al empuje de los trabajadores y a la iniciativa de los agentes sociales de la actividad cultural vasca.

Primeros intentos sistematizados

En cualquier caso, a partir de los primeros años de la década de los 90, se produjo un avance cualitativo debido a que se consiguió concretar una vía metodológica sistematizada en el ámbito laboral privado. Por medio de ese instrumento básico de trabajo se podía diseñar, implantar y evaluar un microplan para el incremento del uso del euskera susceptible de ser adecuado a las características de cada empresa. Concretamente, la Secretaría General de Política Lingüística (SGPL, actualmente VPL) siguiendo las recomendaciones del Consejo Asesor del Euskera había comenzado al inicio de la década a elaborar una metodología y criterios concretos para la normalización del euskera en el mundo de la empresa. En ese contexto, el Gobierno Vasco y la Asociación Cultural Elhuyar firmaron en 1991 un acuerdo para un primer período, con un objetivo tan claro como específico: elaborar proyectos pilotos para promover el uso del euskera en las empresas privadas.

Primeros proyectos pilotos

Pronto llegaron los frutos de esta iniciativa de la mano del grupo Elay donde se puso en marcha el primer proyecto piloto del ámbito industrial. Los resultados han sido valorados como positivos y la experiencia en torno a la metodología ha sido considerada como modelo para otras muchas empresas ya que, además de redundar en el incremento del uso, los procedimientos de la política lingüística implantada han sido integrados en la gestión de la empresa.

Sin embargo, existen también otros proyectos pilotos a reseñar de aquella primera fase: tres cooperativas del ámbito agrario, IkerlanCAF y Arlan.

A partir de entonces, se ha producido un importante cambio cuantitativo y cualitativo.

Actualmente cuántas empresas

El camino recorrido tras aquellos primeros pasos dados en pro del incremento del uso del euskera ha sido largo y, en consecuencia, son muchas las empresas que han acometido planes a la luz de aquellos proyectos iniciales.

Autodiagnostico

Euskadi, bien común