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Pequeño comercio

 El objetivo de este estudio es analizar el uso del euskera en los establecimientos de comercio al por menor de la Comunidad Autónoma Vasca. Este estudio se realizó en el año 2003.

El informe se base en los datos obtenidos por medio de una encuesta realizada a los propietarios o encargados de una muestra estadísticamente representativa de establecimientos de las siguientes ramas de actividad:

  • Alimentos y bebidas
  • Textil, vestido y calzado
  • Electrodomésticos, radio, televisión y sonido
  • Libros, periódicos y papelería

Materias analizadas

  1. Competencia lingüística de los trabajadores
  2. Uso del euskera en la comunicación oral
  3. Uso del euskera en la comunicación escrita
  4. Uso global del euskera: tipología de uso oral y escrito
  5. Valoraciones sobre el uso del euskera
  6. Medidas de normalización del uso del euskera
        

Resumen y conclusiones

La inmensa mayoría de los comercios al por menor de la CAV son establecimientos muy pequeños, de uno o dos trabajadores, que utilizan muy poco el euskera, tanto en la comunicación oral como en la escrita, hecho que no ha de extrañar si se tiene en cuenta que en las dos terceras partes de los mismos, el 64%, nadie sabe euskera. Ahora bien, tras esos valores medios existen situaciones muy diversas.

El factor que incide de forma fundamental sobre el uso del euskera en los comercios es la zona sociolingüística en la que se encuentran situados.

En resumen, más de la mitad de los comercios no utilizan nunca el euskera y las tres cuartas partes no lo utilizan nunca o lo utilizan muy poco. En el polo opuesto, solamente el 7% lo utilizan siempre o casi siempre, y el 17% restante lo utilizan en mayor o menor medida en función principalmente de la zona sociolingüística.

 

 

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