Euskara

euskadi.eus

Inicio

Comercios, restaurantes y bares

En este breve informe se presentan de forma conjunta los principales resultados de dos estudios sobre el uso del euskera en la Comunidad Autónoma Vasca realizados independientemente, el primero en los comercios al por menor, y el segundo, en los restaurantes y bares.
 
Asimismo, esos datos se comparan con los resultados obtenidos en un estudio similar sobre el uso del euskera en las empresas grandes de la CAV, las que tienen más de 100 empleados.

Materias analizadas

  1. Uso del euskera en la comunicación oral.
  2. Uso del euskera en la comunicación escrita.
  3. Uso global del euskera: tipología del uso oral y escrito.
  4. Valoraciones sobre el uso del euskera: importancia asignada al uso del euskera.

Resumen y conclusiones

La gran mayoría de los comercios, restaurantes y bares de la CAV son establecimientos muy pequeños, de uno o dos trabajadores, que utilizan muy poco el euskera, tanto en la comunicación oral como en la escrita, debido principalmente a que en las dos terceras partes de los mismos, el 64%, nadie sabe euskera.

Aproximadamente la mitad no utilizan nunca el euskera y las tres cuartas partes lo utilizan muy poco o nada, mientras que en el polo opuesto solamente el 7% lo utilizan siempre o casi siempre. Por colectivos, el uso es algo mayor en los restaurantes que en los comercios y bares.
 
El uso es sensiblemente menor que en las empresas grandes, entre las que la tercera parte no utilizan nunca el euskera y la mitad lo utilizan muy poco o nada.

Tanto en los comercios, restaurantes y bares como en las empresas grandes el factor que explica fundamentalmente el uso del euskera es la zona sociolingüística en la que se encuentran situados los establecimientos.

Por último, solamente el 3% de los comercios, restaurantes y bares tienen alguna medida o norma para promover el uso del euskera, mientras que entre las empresas grandes el porcentaje es del 31%.

Autodiagnostico

Euskadi, bien común