Euskara

euskadi.eus

Inicio

Paisaje lingüístico

La Viceconsejería de Política Lingüística ha llevado a cabo un amplio estudio de investigación sobre el paisaje lingüístico en el ámbito público y privado de la Comunidad Autónoma Vasca.

Objetivos

  • Estudio lingüístico del paisaje urbano de todos los municipios de la Comunidad Autónoma Vasca y del paisaje lingüístico de los equipamientos dependientes de la administración pública, y elaboración del correspondiente diagnóstico sobre su situación.
  • Análisis del paisaje lingüístico y uso del euskera en el sector de servicios del ámbito privado, y elaboración del correspondiente diagnóstico sobre su situación.

Principales conclusiones

  • La presencia del euskera en el ámbito público es notablemente mayor que en el ámbito privado, tanto en las comunicaciones orales como en las escritas.
  • Tanto en el ámbito público como en el privado, es mayor el uso del euskera escrito que el del euskera oral.
  • El uso del euskera, sobre todo en lo que a las comunicaciones orales se refiere, está estrechamente relacionado con la realidad sociolingüística. Así la situación de Gipuzkoa es mejor que la de Bizkaia y la de Araba, y en lo que respecta a equipamientos y establecimientos, también es mejor la situación en los núcleos euskaldunes que en los núcleos erdaldunes. Como ya hemos señalado, la diferencia se da, principalmente, en el uso oral
  • Observamos diferencias significativas también entre las diferentes administraciones y ramas de actividad. El uso del euskera es mayor en la administración general del Gobierno Vasco que en los establecimientos dependientes de la administración estatal. Asimismo, es mucho más satisfactoria en las entidades financieras que en las agencias inmobiliarias.

Investigación sobre el paisaje lingüístico (pdf, 111,05 kB).

Autodiagnostico

Euskadi, bien común