Euskara

euskadi.eus

Inicio

Convenio con Euskalit

Creación de un certificado de calidad

Éste será el primer certificado público de la Comunidad Autónoma Vasca que aúne la calidad con el euskera.

Con este fin, la Viceconsejería de Política Lingüística y la Fundación Vasca para el Fomento de la Calidad (Euskalit) han firmado un convenio de colaboración para la definición de un esquema de evaluación de los procesos de normalización lingüística de las empresas. Resultado de este trabajo será la creación del certificado de calidad del uso del euskera en el ámbito sociolaboral.

Mediante este convenio, se pretende ofrecer una herramienta adecuada de evaluación a las entidades privadas que están desarrollando sus planes de euskera, de acuerdo con los criterios y parámetros recogidos en los vigentes sistemas de certificación de calidad. Por ello, Euskalit conjuntamente con la Viceconsejería de Política Lingüística desarrollará un sistema de evaluación del grado de progreso de los procesos de normalización lingüística de las empresas.

El certificado público que asocie calidad y euskera supondrá un paso decisivo en el desarrollo del programa-marco general LanHitz.

A través de este convenio Euskalit y el Gobierno Vasco, mediante la Viceconsejería de Política Lingüística, se comprometen a definir, diseñar y crear un esquema de evaluación y/o reconocimiento que certifique el grado de progreso de los procesos de normalización lingüística de las empresas de la CAV; así mismo, se desarrollará un sistema adecuado para la evaluación.

Ejes de trabajo

Recogemos a continuación las actuaciones que se realizarán en el 2006, tal y como se establece en el convenio:

  1. Definición del diseño de un esquema de evaluación y definición de las modalidades de reconocimiento a las entidades evaluadas.
  2. Definición de las actividades de difusión, sensibilización y promoción, así como de las directrices de comunicación, segmentándolas en función de la diferente tipología de destinatarios.
  3. Definición de los programas de formación y apoyo para la acción y evaluación

Uno de los objetivos de la Viceconsejería de Política Lingüística es impulsar y desarrollar procedimientos de evaluación y acreditación de manera sistemática según los estándares de calidad existentes en las empresas privadas. Para este cometido, es fundamental el conocimiento y experiencia de Euskalit, organización creada a instancias del Gobierno Vasco en 1992, que tiene como misión la promoción de la innovación y mejora de la gestión.

Por tanto, dada la experiencia y el buen hacer demostrado por Euskalit en la promoción de la implantación y mejora de los Sistemas de Gestión de la Calidad, la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco considera imprescindible el apoyo y colaboración con dicha entidad en el proyecto de definición del mencionado esquema de evaluación del grado de progreso de los procesos de normalización lingüística de las empresas en los términos que se recogen en el convenio suscrito.

Fecha de la última modificación: 02/08/2016

Autodiagnostico

Euskadi, bien común