Euskara

euskadi.eus

Inicio

Líneas de financiación de las Diputaciones Forales

Diputación Foral de Bizkaia


Convocatoria anual

La Diputación Foral de Bizkaia regula desde el año 2000 a través de la correspondiente convocatoria anual la concesión de subvenciones a empresas privadas que realizan planes de promoción del uso del euskera. Al cabo de los años se han hecho adaptaciones y cambios referidos a aspectos como las características de dichas ayudas o las condiciones y procedimientos para acceder a ellas.

Los proyectos deben ajustarse a los objetivos establecidos por el Plan de Acción para la Promoción del Euskera (ESEP). En caso contrario, se excluyen.

Entidades beneficiarias

Pueden beneficiarse de las subvenciones las sociedades mercantiles, las sociedades cooperativas, los empresarios individuales y los profesionales del Territorio Histórico de Bizkaia que cumplan los requisitos establecidos.

Límite de la financiación

El importe máximo de las subvenciones puede ser de hasta el 25% del presupuesto depurado del proyecto presentado, siempre que no sobrepase los 35.000 euros.

Procedimiento de resolución

La adjudicación de las subvenciones se realiza mediante el sistema de concurrencia competitiva entre quienes han presentado solicitud.

Diputación Foral de Gipuzkoa


Convocatoria anual

La Diputación Foral de Gipuzkoa reguló por primera vez en 2005 la concesión de ayudas para la realización de proyectos y actividades de promoción del uso del euskera  en el ámbito socioeconómico.

También este año a través de Decreto Foral ha establecido la regulación del régimen de concesión de ayudas económicas con cargo a los programas gestionados por la Dirección General de Euskera, y la aprobación de las bases reguladoras específicas por líneas de subvenciones. Entre ellas se contempla la referida a planes e investigaciones aplicadas de promoción del uso del euskera en el ámbito socioeconómico, en el anexo 8.

Se tratan de modo preferente las acciones y programas realizados dentro del marco  establecido por el Plan General de Normalización del Uso del Euskera.

Entidades beneficiarias

Pueden ser beneficiarias las entidades jurídicas del ámbito socioeconómico radicadas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa: asociaciones profesionales, agrupaciones empresariales u organizaciones sindicales que desarrollen programas de promoción y normalización del uso del euskera en su ámbito de actuación propio, o bien que lleven a cabo proyectos de investigación aplicada con el mismo objetivo. En lo referido a los proyectos de investigación aplicada, aquellos para los que se solicite subvención deberán estar expresamente orientados a alguna de las áreas del Marco de Referencia Estándar, definido por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

Excepcionalmente, en los casos en que así lo decida el órgano competente, podrán acceder a las ayudas las entidades radicadas fuera de Gipuzkoa, cuando una parte apreciable de su actividad se desarrolle dentro del ámbito geográfico de Gipuzkoa.

El alcance de tales programas debe exceder en todo caso al ámbito local o de una empresa o entidad singular, y deberá contar con una proyección apreciable en la sociedad guipuzcoana.                                                        

Límite de financiación

El límite máximo de las subvenciones puede ser de hasta el 70% del coste anual previsto y tendrá como límite máximo la cantidad solicitada a la Dirección General de Euskera.  

Procedimiento de resolución

La adjudicación de las subvenciones se realiza mediante el sistema de concurrencia competitiva. En el caso de que la consignación presupuestaria destinada a estas ayudas no permita, para el conjunto de las solicitudes seleccionadas, llegar a dicho límite, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente en cada caso, en función del presupuesto del proyecto y de la puntuación obtenida en la valoración.

Fecha de la última modificación: 08/01/2015

Autodiagnostico

Euskadi, bien común