Euskara

euskadi.eus

Relaciones externas

FelicitaciÓn

Banco de modelos de documentos

Consejos de estilo

A quién y cuándo

Este documento se utiliza para felicitar en una fecha concreta o por algo que ha ocurrido: navidades, aniversarios, fiestas, nacimientos...

Al redactar un texto de este estilo, tendremos en cuenta quién es el destinatario y qué información tenemos respecto a él: edad, sexo...

Claro y conciso

No debe ser un texto demasiado largo. La persona que lo reciba debe identificar fácilmente quién remite el mensaje y por qué razón.

Además, si es posible, conviene personalizar la tarjeta.

En algunas ocasiones no se crea un texto exclusivamente para esto; por ejemplo, si se adjunta algún regalo, es habitual enviarlo junto con una tarjeta de visita.

Existe otro tipo de tarjetas de felicitación, mucho mas generales, como las que se publican en prensa para felicitar las fiestas patronales. En estas, el texto es aun más breve y se suele hacer propaganda de la empresa, destacando algún producto o servicio.

Para terminar, es conveniente escribir este tipo de documentos de puño y letra.

¿Cómo destacar el euskera en los textos bilingües?

Las felicitaciones se pueden hacer de muy diversas maneras; y, como suele tratarse de textos breves, no es obligatorio organizarlo en dos columnas:

  • Arriba palabra en euskera y debajo palabra en castellano.

    Jai zoriontsuak opa dizkizuegu!

    ¡Os deseamos felices fiestas!

  • En caso de escribir el texto en dos columnas, utilizaremos la de la izquierda para el texto en euskera, pues ésa es la primera que tiende a leer el lector.

    Jai zoriontsuak opa dizkizuegu!

    ¡Os deseamos felices fiestas!

De cualquiera de las formas, también nos serviremos de la tipografía: escribiremos con letra mayor y/o negrita la palabra en euskera, o, si no, emplearemos la cursiva para la palabra en castellano.

ZORIONAK

FELICIDADES

Por otro lado, aunque el texto sea bilingüe, es posible escribir algunos elementos únicamente en euskera: por ejemplo, la dirección.

 

 

 

Fecha de la última modificación: 09/01/2007
Euskadi, bien común