euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio
 

Fecha de publicación: 30/11/2012

Día Internacional del Euskera

Se celebra el día 3 de diciembre

El Día Internacional del Euskera, institucionalizado por el Gobierno Vasco yla Real Academiadela Lengua Vascaen 1995, se celebra anualmente el 3 de diciembre. Con motivo de dicha celebración, diversas asociaciones, entidades públicas y particulares organizan numerosas actividades (mesas redondas, exposiciones, talleres, ferias, presentaciones y todo tipo de espectáculos) ese día señalado en muchos de los rincones del País Vasco, para apoyar y homenajear el euskera. 

Pero las primeras revindicaciones a favor del Día del Euskera datan de hace mucho: encuentros sobre poesía, versos, etc. organizados por Eusko Ikaskuntza, con la ayuda de Euskaltzaleak Bazkuna, durantela República.Tambiénes digno de mención el trabajo hecho por quienes huyeron a Iparralde durantela Guerra Civilbajo el manto de Euskaltzaleen Biltzarra. De aquella época (1949) data, precisamente, el primer Día del Euskera organizado por Eusko Ikaskuntza. 

En la misma línea, en 2010 el Parlamento Vasco aprobó la siguiente declaración institucional (pdf, 44 Kb): “El euskera es patrimonio de la sociedad vasca, un componente imprescindible en su historia y en su cultura. Pero al igual que el resto de idiomas del mundo es patrimonio de todo aquel que tiene como seña el multilingüismo. Si se quiere proteger la diversidad de las lenguas, es necesario cuidar y promover el euskera”. 

Más adelante decía así: “El euskera tiene un recorrido muy largo, pero sabemos muy poco sobre sus inicios. Es una lengua moderna, actual y actualizada, que la sociedad quiere seguir utilizando y que está obteniendo un reconocimiento creciente en todos los ámbitos. Desde el acuerdo fundamental por el euskera, plasmado enla Leyde Normalización de 1982, hasta los intentos actuales de un acuerdo renovado, han transcurrido algunos años, un período de tiempo tal vez no muy extenso, pero en el que el conocimiento y el uso del euskera enla Comunidad AutónomaVascahan avanzado de manera firme y espectacular”. El texto finalizaba así: “Con la celebración del Día Internacional del Euskera queremos abrir de par en par una ventana al presente y al futuro del euskera, convencidos de que el plurilingüismo puede ejercer una influencia favorable en nuestra convivencia democrática y cohesión social”. 

Este año, teniendo en cuenta que se cumplen 30 años de la aprobación de la Ley de Normalización del Uso del Euskera (pdf, 1 Mb), el Gobierno Vasco ha puesto en marcha una campaña denominada Euskararen Aurpegiak. Esta campaña se ha desarrollado del 24 de noviembre al 3 de diciembre. A través de la misma, se ha querido mostrar la pluralidad del mundo del euskera. Por ello, en ella aparecen jóvenes y no tan jóvenes, hombres y mujeres, personas nacidas aquí y otras venidas del extranjero… Tal y como narra la canción del vídeo de la campaña, el euskera tiene miles de caras. 

Hoy en día hay enla CAPV181.000 personas bilingües más que hace 20 años, pero el conocimiento y el uso del euskera no han aumentado en la misma proporción. El 20% de la población habla en euskera tanto o más que en castellano; y el 8,9% habla en euskera, pero menos que en castellano. Por tanto, el objetivo es impulsar el uso del euskera, ya que el uso es la clave para el futuro de cualquier lengua.

Con motivo del día del euskara (3 de diciembre), los agentes que trabajan a favor del euskera, cada año organizan numerosas actividades de concienciación social.

Euskadi, bien común