euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio
 

Modalidades de estudio y red de euskaltegis

Modalidades de estudio

Un euskaltegi es un centro donde los y las alumnas adultas estudian y aprenden euskera. Las modalidades de estudio del euskera que se imparten en estos centros son las siguientes:

  • Curso lectivo: se desarrolla de lunes a viernes, en horario de mañana, tarde y noche. Existe una amplia variedad de módulos y ritmos (hora y media, dos horas, etc.) siendo el más habitual el de 10 horas semanales.
  • Cursos intensivos: también de lunes a viernes, pero con una duración de 4 ó 5 horas diarias.
  • Cursos especiales: son programas especiales destinados a empresas, organismos, colegios, comercios o grupos de cualquier tipo interesados en acercar el euskara a sus centros de trabajo.
  • Cursos de verano: se imparten durante los meses de julio y septiembre en alguna de las modalidades anteriormente mencionadas.
  • Internados: en estos programas de inmersión el alumnado pasa las 24 horas del día rodeado de un ambiente euskaldun, tanto en clase como fuera de ella, para pasar toda la jornada hablando en euskara.
  • Perfiles lingüísticos: se trata de la preparación para los exámenes que evalúan el conocimiento lingüístico requerido para los puestos de la Administración general (IVAP), 4 perfiles, o de la enseñanza (IRALE), 2 perfiles.
  • Sistemas de autoaprendizaje multimedia: ofrecen la posibilidad de aprender euskara desde casa. 

En toda Euskal Herria hay euskaltegis de distinto tipo. En todos ellos tienes la oportunidad de aprender euskara. Además, cada uno de estos euskaltegis oferta distintas materias, y seguro que encuentras un curso que se adecua a tus posibilidades y necesidades. Elige el que mejor te viene y aprende euskara.

Red de euskaltegis

Euskaltegi HABE

En HABE-Ikasbil dispones de un buscador en el que encontrarás la lista de todos los euskaltegis de Euskadi, Navarra, Iparralde y Euskal Etxeak. En dicho listado se incluyen los euskaltegis  públicos, privados y los centros homologados de autoaprendizaje.

Los euskaltegis pueden ser de dos tipos: públicos y privados.

1. Públicos: son centros dependientes de los ayuntamientos.

Udal euskaltegia

Son conocidos como Udal Euskaltegiak. Los euskaltegis municipales están en 44 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca.

2. Privados: son centros que están a cargo de entidades particulares. Pueden ser homologados y libres.

AEK

AEK - En la red de euskaltegis de AEK dispones de centros en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde.

Ika euskaltegi

IKA - Los euskaltegis de la coordinadora IKA que están en Navarra y Álava.

Logotipo Elkarlan Euskaltegiak

Elkarlan - Elkarlan agrupa a los euskaltegis de Bilbao Gabriel Aresti, Bilbo Zaharra, y Juan Mateo Zabala.

3. Otros - Además de los Euskaltegis indicados anteriormente, aquí tienes otros:

Euskadi, bien común