euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio
 

Cronología



II milenio a. C.
La mayoría de antropólogos, prehistoriadores y lingüistas coinciden en señalar que para esa época, ya en pleno período neolítico, se hablaba un antepasado del vasco actual en una zona geográfica comprendida entre el Adour y el Ebro, hipótesis sobre un época más alejada en el tiempo no se pueden aventurar.


I milenio a. C. Se producen los primeros asentamientos de pueblos celtas (eu) en el sur de Euskal Herria. Estos asentamientos supusieron el primer contacto en Euskal Herria del euskera con una lengua foránea, contactos de los que parece ser que el euskera ha conservado alguna influencia a nivel de léxico y toponimia (eu).


La Hoya La Hoya

 


Siglo II a. C. Se tienen las primeras noticias de la presencia romana en la parte sur de Euskal Herria, zona eminentemente agraria, si bien también está certificada esta presencia en núcleos urbanos septentrionales. Es en estas zonas donde se introdujo primero el latín.

 

Iruña-Veleia (El enlace se abrirá en una nueva ventana) Resto recogido en Iruña-Veleia

                                                                                                                                                     Inicio


Siglo III d. C. Comienza el declive del Imperio Romano de Occidente, iniciándose un proceso de ruralización de la sociedad vasca que durará siglos. Este proceso supuso un receso en la influencia del latín y en consecuencia, la lengua vasca resultó más protegida al poder conservar su espacio vital.


Siglos V-X d. C. El latín hablado en Euskal Herria evoluciona, al igual que ocurrió en otros lugares, hacia lenguas romances. Con posterioridad, estas variedades del latín vulgar desembocarán finalmente en el gascón hablado en núcleos de la parte norte de Euskal Herria y en el castellano, romance navarro y aragonés hablados en puntos de la parte sur.


Siglo X. Se inicia la reconquista cristiana de los reinos musulmanes. La reconquista fue también un movimiento repoblador que tuvo consecuencias lingüísticas muy diferentes para Euskal Herria. Por un lado, parece que aumentó el número de pobladores vascos en el sur de Álava, comunidades de la Rioja, Burgos y Soria, y la mitad sur de Navarra. Por otra parte, habitantes de habla romance ocuparon la zona occidental de Vizcaya, la comarca de las Encartaciones, desapareciendo el euskera en algunas localidades de esa parte de Vizcaya.

 

Enkarterria Las Encartaciones - Enkarterria

                                                                                                                                                           
                                                                                                                            Inicio


Siglos XI y XII. Quedan incorporados al Reino de Castilla los territorios históricos de Vizcaya (1180), Álava (1199) y Guipúzcoa (1200). Con frecuencia se interpreta que estas incorporaciones tuvieron una influencia decisiva en la elección del castellano como lengua oficial en las administraciones vascas.


1539. El rey de Francia Francisco I promulga las Ordenanzas Villers-Cotterêt, sustituyendo el francés al gascón como lengua oficial del País Vasco Continental.

 


1545. El clérigo bajo-navarro Bernard Etxepare publica el primer libro en euskera Linguae Vasconum Primitiae.

 

Linguae Vasconum Primitiae (El enlace se abrirá en una nueva ventana) Linguae Vasconum Primitiae

 


1563. Como reacción al avance protestante, el Concilio de Trento ratifica los decretos por los que se ordena que la catequesis y la predicación se impartan en euskera. A partir de entonces se publican numerosos catecismos y libros en euskera.



1571
. Se traduce al euskera el Nuevo Testamento de la mano del hugonote Leizarraga auspiciado por la reina de Navarra Joana Albret.

 

Testamentu Berria (El enlace se abrirá en una nueva ventana) Nuevo Testamento de Leizarraga

                                                                                                                                                      Inicio


Siglo XVII. Se consolida la tendencia observada ya en el siglo XVI de avance del romance en los núcleos de mayor tradición mercantil. Asimismo, continúa el lento proceso de sustitución del euskera por el castellano en las zonas de contacto lingüístico de Álava y Navarra.



Siglo XVIII. El euskera sufre un importante retroceso en la llanada alavesa (eu), debido, entre otros factores, al papel creciente de Vitoria sobre su entorno y, en general, sobre el conjunto del territorio histórico de Álava. Por otra parte, con el triunfo de la Revolución Francesa (1789) son abolidos los fueros vascos en el País Vasco Continental, promulgándose con posterioridad (1793) una legislación que obliga a usar el francés.


Siglo XIX. El euskera pierde gran parte de su territorio y de su número de hablantes en Navarra. Por otro lado, se intensifica en este siglo la llegada de vascos a América procedentes de las áreas más rurales de Euskal Herria y, por lo tanto, de las más vascófonas. Por último, se producen en el último tercio del siglo diversos hechos que marcarán el futuro de la historia contemporánea de Euskal Herria: la abolición de los fueros, el inicio de la industrialización y el nacimiento del nacionalismo vasco y del socialismo.

 


El Siglo XX:

1914. Se crea la primera ikastola (escuela vasca) en Donostia-San Sebastián.


1918. Se funda la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia.

 

Sede de Euskaltzaindia en Bilbao (El enlace se abrirá en una nueva ventana) Sede de Euskaltzaindia en Bilbao




1920. La Diputación de Vizcaya crea las Escuelas de Barriada, centros en los que se ofrece enseñanza bilingüe a los alumnos vascoparlantes.

                                                                                                                                                  Inicio


 1936. Estalla la Guerra Civil (eu) Española.

 

Guerra Civil Guerra Civil en Euskadi

  


1936. Se constituye el primer Gobierno Vasco presidido por el Lehendakari Jose Antonio Agirre y se aprueba el primer Estatuto Vasco de Autonomía, donde se reconoce por primera vez al euskera el estatus de lengua oficial.

 

Moneda de 1937 Moneda de 2 pesetas acuñada por el Gobierno Vasco en 1937

  


1939. Finaliza la Guerra Civil Española y queda abolida la República Española y el Estatuto Vasco de Autonomía que reconocía la oficialidad del euskera.


1960. A partir de este año, se inicia una década que va a suponer el resurgimiento de la lengua y de la cultura vasca. Se fundan varias ikastolas, nace el movimiento de euskaldunización y de alfabetización de adultos, se sientan las bases del euskera unificado, aparecen radios y revistas en euskera, empiezan a proliferar cantantes, bertsolaris y escritores que utilizan el euskera.

 

Ez dok Amairu El colectivo Ez dok Amairu

                                                                                                                                                       Inicio 


 1978. Se aprueba la Constitución Española, en la que se reconoce el deber de conocer el español y el derecho a usar el euskera.

 


1979. Se aprueba el Estatuto Vasco de Autonomía, según el cual el euskera es, junto con el español, lengua oficial en la Comunidad Autónoma Vasca.

 


1980. Se constituye el segundo Gobierno Vasco.


1980. Se crea la Universidad del País Vasco.

                                                                                                                          Inicio


1982. Se aprueba la Ley de Normalización y Uso del Euskera y se crea la Radio Televisión Vasca. Se aprueba la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, la cual establece la oficialidad del euskera en las zonas vascoparlantes de Navarra.

 

Ley del euskeraLey de Normalización y Uso del Euskera

 


1983. Se regulan los modelos de enseñanza bilingüe en la enseñanza no universitaria de la Comunidad Autónoma Vasca y se crea la Secretaría General de Política Lingüística del Gobierno Vasco.


1986. Se aprueba la Ley Foral del Vascuence en Navarra.


1988. Se crea la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Navarra y se aprueban los modelos de enseñanza bilingüe en Navarra.

                                                                                                                           Inicio


1989. Se aprueba el plan de normalización lingüística de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y se crea la Universidad Pública de Navarra.


1990. Se publica el único diario que se edita exclusivamente en euskera, Euskaldunon Egunkaria. (Tras su cierre por orden judicial (eu) en febrero del 2003, se inicia con gran esfuerzo y una gran participación popular la publicación de Berria)

 

Berria (El enlace se abrirá en una nueva ventana)Berria

 



1998.
Se aprueba en Consejo de Gobierno El Plan General de Promoción del Uso del Euskera.

 

EBPN Plan General del Uso del Euskera

 

                                                                                                                                                      Inicio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Euskadi, bien común