euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio
 

Ámbito administrativo

Relación de publicaciones de la Viceconsejería de Política Lingüística relativas al ámbito administrativo:

Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco

Normalización del Uso del Euskera en las Administraciones Públicas 
Informe intermedio de valoración del IV Periodo de planificación(2008-2012) (pdf, 8.952 kB).

Siguiendo el artículo 6 del Decreto 86/1997, la Viceconsejería Política Lingüística  elevará informe al Consejo del Gobierno Vasco al cumplirse el tercer año de cada periodo de planificación y al final de cada uno de estos periodos con objeto de que por éste se evalúe el grado de cumplimiento de los objetivos fijados para cada Administración Pública. En el año 2010, tercero del IV Periodo de planificación, se acometió el informe intermedio de valoración.

Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco

Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Gobierno Vasco. IV Periodo de planificación (2008-2012) (pdf, 835,59 kB).

El Consejo de Gobierno aprobó el Plan de Uso del Gobierno Vasco el 1 de julio de 2008. En documentos anexos se recogen los Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales, la Metodología, y la situación lingüística. Se pueden mencionar como principales novedades las siguientes: la base del plan es el uso de la lengua; se incrementa el número de empleados y empleadas que participan en el plan; la metodología propuesta es más ágil y flexible y las estructuras organizativas de gestión y seguimiento del plan adquieren una vital importancia.

Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales en el Gobierno Vasco

Criterios de Uso de las Lenguas Oficiales en el Gobierno Vasco. IV Periodo de planificación (2008-2012) (pdf, 441,47 kB).

Los mencionados criterios constituyen el pilar sobre el que se vertebra el Plan de Uso del Gobierno Vasco. Más adelante, estos se plasmarán y concretarán en los planes de uso departamentales. Son dignas de mención: la actitud proactiva de la Administración a favor del euskera, la apuesta por las comunicaciones de calidad y por el trabajo de creación sin recurrir a la traducción.

Criterios para la normalización del uso del euskera en las administraciones públicas. IV Plan de normalización (2008-2012) (pdf, 764,26 kB).

La valoración del III Periodo de planificación mostró las directrices de cara al futuro. El Gobierno Vasco diseñó y aprobó su plan de uso siguiendo dichas líneas de actuación. Así pues, la Viceconsejería de Política Lingüística ha recopilado los principales criterios del Plan de Uso del Gobierno Vasco y los ha puesto a disposición del resto de las administraciones públicas, con la convicción de que servirán de ayuda, una vez hechas las adaptaciones oportunas, a la hora de diseñar y desarrollar sus respectivos planes de uso.

Uso del euskera en las administraciones públicas

Uso del euskera en las administraciones públicas. Informe de valoración del III Plan de normalización (2003-2007) (pdf, 431,63 kB).

Según el Decreto 86/1997, de 15 de abril, que regula el proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el proceso de normalización lingüística en las Administraciones Públicas Vascas se llevará a cabo a través de la aprobación y ejecución de los Planes de Normalización del Uso del Euskera de cada entidad.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6 del Decreto, la Viceconsejería de Política Lingüística ha elaborado el informe de valoración correspondiente al III Plan, informe que ha sido enviado al Consejo del Gobierno Vasco con objeto de dar a conocer la situación de la normalización lingüística en las diferentes administraciones públicas.

Uso del euskera en las administraciones públicas

Normalización del uso del euskera en las administraciones públicas III. PERÍODO DE PLANIFICACIÓN (2003-2007). Avance del informe de valoración (pdf, 457,72 kB).

Uso del euskera en las administraciones públicas

Euskararen erabilera administrazioan: ihardunaldiak, Gobierno Vasco, 1995 (agotado).

Esta publicación recoge las ponencias de las jornadas que sobre el uso del euskera en la administración pública se realizaron en Amorebieta-Etxano el 22 y 23 de junio de 1995. Concretamente, se trata de las experiencias que en el ámbito de la normalización lingüística se han realizado en los ayuntamientos de Aulestia, Lezo, Irun y Donostia-San Sebastián, así como en la Diputación Foral de Gipuzkoa y sobre el proyecto AEBE (Administrazioan Euskara Bultzatu Erabiliz/Fomentando con su Uso el Euskera en la Administración) que se está desarrollando en los ayuntamientos de Bergara y Antzuola. Así mismo se recogen algunas de las opiniones y valoraciones que realizaron los participantes de las jornadas en los diferentes grupos de debate.

Uso del euskera en las administraciones públicas

Evaluación del proceso de normalización del uso del euskera en las administraciones públicas vascas, Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 1996, ISBN 84-457-1048-6 (agotado).

Este informe es un mecanismo de seguimiento y evaluación del proceso de normalización lingüística de las Administraciones Públicas Vascas. Se analiza el grado de cumplimiento del primer periodo de planificación en las diferentes administraciones públicas (Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos), así como en otras instituciones tales como el Parlamento Vasco o la Universidad del País Vasco. En esta publicación, en primer lugar, se realiza el diagnóstico del primer periodo de planificación. Posteriormente se informa acerca de la situación de los empleados públicos que no han acreditado ningún perfil lingüístico y cuestiones particulares en torno al desarrollo del plan. Por último, en el anexo, entre otros datos, se puede ver el grado de cumplimiento del plan en cada administración.

Inicio

Fecha de la última modificación: 30/10/2014
Euskadi, bien común