Euskara

euskadi.eus

Hasiera

Hemen zaude:
  1. Hasiera
  2.  
  3. LanHitz
  4.  
  5. Agiri-ereduen bankua
 

TXOSTENA

Agiri-ereduen bankua

Gaztelaniazko adibidea



Adibidea


 

 

 

 

 
 
 
 

tiendas JUTSI dendak

euskararen erabilera bultzatzeko plana

plan para el impulso del uso del euskera

 

 

 

 

 

 

 

 

tiendas JUTSI dendak S.L.
Baliabideak eta Marketin Sailak
Departamentos de Recursos y Marketing

 

Adibidea
 
Autor
Ikerne Santamaria Arrue
JUTSI dendetako zuzendaria
Directora de tiendas JUTSI

INTRODUCCIÓN

En las tiendas de electricidad JUTSI siempre nos hemos preocupado por el euskera y hemos intentado hacer todo lo que estuviera en nuestras manos por impulsarlo.
Este año queremos ir más lejos y le hemos dado el segundo impulso al plan de euskera que pusimos en marcha en 2005. En enero de 2006 tras tomar varias decisiones, se diseñó la segunda parte del plan. A la vuelta de las Navidades de 2005, es decir, en enero de 2006, pusimos en funcionamiento el plan.
Nuestro objetivo ha sido muy claro, tomar medidas para que el funcionamiento interno de nuestras tiendas sea en euskera.
Por una parte, se han traducido los documentos que utilizan los trabajadores y trabajadoras y la rotulación de las tiendas. Además, se han preparado una serie de actividades para que utilicemos más el euskera entre nosotros.
La evolución que tenga este plan de euskera en los próximos años, depende en gran medida de todos nosotros y nosotras.
El departamento de marketing ha preparado este informe para darnos a conocer la importancia y la influencia de este plan y además para medir los cambios que el plan ha producido en el funcionamiento diario.
Queremos agradecer a toda la plantilla de la empresa que haya recibido tan bien el plan y la gran participación que ha tenido en este proceso. Esperando que todos y todas ganemos, mila esker.
 
 
 

 

Ejemplo

 

ÍNDICE

1. Introducción ............................................................
2. Índice ......................................................................
3. Resumen del informe.............................................
4. Informe ....................................................................
5. Resultados, conclusiones y recomendaciones ..
6. Anexos.....................................................................
Pág. 1   
Pág. 2   
Pág. 3   
Pág. 4   
Pág. 6   
Pág. 8   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo

 

RESUMEN DEL INFORME

En el 2006 hemos puesto en marcha la segunda fase del plan de euskera. Nuestro objetivo ha sido que la plantilla de las tiendas JUTSI utilice más el euskera. Para eso, se acordaron e implantaron una serie de medidas: traducir al euskera la rotulación y los documentos internos, crear espacios para fomentar el uso del euskera, motivar a la plantilla... etc. Por ejemplo, en la sala que suele haber en las tiendas para tomar café, se ofrece a los trabajadores la oportunidad de participar en actividades, cenas, concursos, excursiones. A los y las trabajadoras que quieren mejorar su nivel de euskera se les ofrece la oportunidad de liberar una hora de trabajo para ir al euskaltegi. Esta iniciativa ha tenido una gran acogida.
En este informe analizaremos la evolución que ha tenido el uso del euskera en estos últimos 12 meses.
Viendo los resultados, podemos afirmar que en nuestra empresa el euskera se utiliza mucho más y nos esforzaremos por mantener esta tendencia ascendente en los próximos años.













 

Ejemplo

 

INFORME

En las tiendas de electricidad JUTSI siempre nos hemos preocupado por el euskera y hemos intentado hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para impulsarlo.
Este año queremos llegar más lejos y le hemos dado el segundo impulso al plan de euskera que se puso en marcha en 2005. En enero de 2006 tras tomar varias decisiones, se diseñó la segunda parte del plan. A la vuelta de las Navidades de 2005, es decir, en enero de 2006, pusimos en funcionamiento el plan.
Nuestro objetivo principal ha sido impulsar el uso del euskera. Para eso, la dirección tomó una serie de medidas y decisiones. Tras acordarlas con los representantes sindicales, se presentó a toda la plantilla la segunda fase del plan.
Son tres los ámbitos que se han trabajado: la rotulación, los documentos internos y las comunicaciones orales.
En lo correspondiente a la rotulación, los rótulos del interior se han puesto únicamente en euskera: baños, almacenes, salas de estar... El servicio que se ocupa del plan de euskera tradujo y realizó los rótulos. La plantilla ha acogido muy bien los nuevos rótulos.  Encontraras los rótulos nuevos en el ANEXO I.

Se ha traducido toda la documentación interna y ahora cualquier empleado o empleada puede escoger el idioma en el que quiere recibir la nómina u otros documentos, únicamente en euskera o en los dos idiomas. En el ANEXO II incluimos la lista de los documentos traducidos.

Uno de los aspectos a tratar en esta segunda fase ha sido aumentar la presencia del euskera en las comunicaciones orales, seguramente el aspecto más complicado. Si se quiere mejorar en este sentido son imprescindibles la buena actitud y la motivación de cada persona.  Es decir, todo lo que haga la empresa no asegura que el uso del euskera aumente. Cada trabajador y trabajadora debe analizar cual es su actitud y sus costumbres para con el euskera. De todas maneras, se han invertido muchos medios para avanzar en este sentido. Por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras que han querido mejorar su nivel de euskera, han podido liberarse para ir al euskaltegi. La empresa pone una hora y otra el empleado o empleada. Generalmente esto se realiza de 8 a 10 de la mañana, pasando la jornada laboral de 8 a 7 horas. El hecho de mantener el mismo sueldo, ha sido una ventaja muy apreciada. El trabajador o trabajadora adquiere el compromiso de acudir al euskaltegi, por su parte, todos los días y el euskaltegi comunica a la empresa mensualmente la asistencia del alumnado.
De este modo, realizan el curso con normalidad.
Además, se han organizado unas actividades para fomentar el uso del euskera en el centro de trabajo: concursos, charlas, salidas al monte... Esta última ha resultado muy exitosa entre la plantilla. También la motivación ha sido un elemento a trabajar y estas actividades nos ofrecen la oportunidad de conocer las propuestas y opiniones de los trabajadores y trabajadoras.

 

Ejemplo

 

RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Incidencia de la nueva rotulación en el paisaje lingüístico.
Tras consultar con los trabajadores deducimos, que la nueva rotulación ha resultado de mucha influencia, tal y como muestra este gráfico. A los trabajadores se les preguntó si les parecía válida para aumentar el uso del euskera y este es el resultado de la encuesta.

grafico
  • Traducir la documentación interna.
Como ya hemos comentado, gracias a esta segunda fase del plan, la plantilla puede recibir algunos documentos únicamente en euskera. Muchos han optado por recibir exclusivamente en euskera las cartas, notas informativas y demás.

grafico

Con la nómina y los contratos, en cambio, el cambio no ha sido tan general y son pocos quienes optan por los documentos únicamente en euskera. Creemos que con el paso del tiempo, se ganará confianza y más trabajadores y trabajadoras solicitarán estos documentos.

grafico
  • Incidencia del plan en las relaciones orales.
Como ya hemos comentado, esta ha sido la parte más difícil de trabajar. De hecho, es una opción muy personal y cada persona tiene sus costumbres con el idioma. De todas formas, la participación en las actividades ha sido amplia y el ambiente en muchas de las tiendas es ahora más euskaldun.
Las salidas al monte han sido exitosas, así como las charlas sobre seguridad en el trabajo dadas por los delegados y delegadas sindicales.
También el intercambio de recetas fue una actividad muy bonita para quienes están acostumbrados a hablar en castellano en el trabajo.
Se preguntó a la plantilla si era importante la incidencia de todas estas actividades a la hora de escoger el idioma y esto fue lo que respondieron:

grafico
No cabe duda de que actualmente se escucha y se habla más euskera en las tiendas JUTSI.
La iniciativa más importante que hemos llevado a cabo para fomentar el euskera es, sin duda, la oferta de liberaciones para mejorar el nivel de euskera. 124 trabajadores y trabajadoras de JUTSI han aprovechado esta opción y acuden a diario al euskaltegi para mejorar sus conocimientos.  Asisten a clase de 8 a 10 de la mañana y después van a trabajar. El sueldo no se ha visto afectado y al  final del curso tendrán que hacer un examen para medir el nivel de aprovechamiento. El examen no es eliminatorio y si la persona en concreto ha tenido buena asistencia, podrá continuar el próximo curso aunque no supere el examen.
Los 124 trabajadores y trabajadoras han comentado su nivel de satisfacción:

grafico

 

Ejemplo

 

ANEXOS

 

ANEXO I: Nuevos rótulos

biltegia
botikina
egiaztatu atea itxita dagoen
erretzaileentzako gela
ez erre
garbi utzi mahaia
itzali argia
komunak
oharretarako taula
paperontziak erabili
sarrera / irteera
 sartzean fitxatu
ateratzean fitxatu
arduradunaren bulegoa

ANEXO II: Documentación traducida

euskara hutsean
sólo euskera
euskara / gaztelania
euskera / castellano

Nomina

Nomina / Nómina

Kontratua

Kontratua / Contrato

Baimena eskatzeko agiria

Baimena eskatzeko agiria / Solicitar permiso

Bidaia- eta otordu-gastuak

Bidaia- eta otordu-gastuak / Viajes y dietas

Lan-egutegia

Lan-egutegia / Calendario laboral

Faxa

Faxa / Fax

Posta elektronikoa

Posta elektronikoa / Correo electrónico

Hauteskunde-agiriak

Hauteskunde-agiriak / Documentos electorales

 

 

 

Azken eguneratzea: 2007/03/29
Euskadi, auzolana