Euskara

euskadi.eus

Inicio

Estás en :
  1. Inicio
 

Trabajos de referencia para toponimia y cartografía

Esta primera sección reúne dos publicaciones y varios trabajos cuyo objetivo es informar y aportar criterios y aclaraciones sobre el establecimiento de nombres de lugar y su ubicación en cartografía, así como su normativización lingüística. De esta forma se pone a disposición de los interesados un material de gran ayuda en el campo de la toponimia.

Manual de trabajo toponimicoEl objetivo principal de la toponimia es establecer los nombres de lugar y aportar las referencias necesarias para situarlos en la cartografía. Cumplir esa función exige un trabajo de documentación, recogida, clasificación, selección y normativización de la toponimia; este manual viene a ilustrar la forma de acometer cada una de esas labores. Disponible únicamente en euskera.

 

Glosario de Términos GeográficosEste diccionario reúne las entidades geográficas correspondientes al área de Euskal Herria y establece la forma correcta de denominarlas en euskara, así como sus equivalentes en castellano y francés. Se trata, por lo tanto, de un instrumento muy útil en el área de la normalización de la toponimia en euskera. Disponible únicamente en euskera.

 

 

Normativización de la toponimia vasca. Este apartado reúne dos interesantes trabajos, con contenido práctico, sobre la labor de normativización de nombres de lugar:

Reglas para la normativización lingüística de la toponimia menor de la CAV. El punto de partida es el trabajo de normativización lingüística de la toponimia de Bizkaia, sobre el que se realizaron varias modificaciones; el resultado que aquí se presenta ha recibido la aprobación de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca.

Conjunto de reglas aplicadas en la revisión y normalización de la toponimia de Bizkaia; este trabajo recibió la aprobación de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia/Real Academia de la Lengua Vasca.

 

Fecha de la última modificación: 21/11/2011